Logo Imagen
El Almacén Verde
Buscar
Usuarios

05/03/2021 | 07:56:35 PM

EMERGENCIAS OCULARES


SIEMPRE LA PRIMERA MEDIDA A TOMAR ES CONSULTAR CON TU MÉDICO

EMERGENCIAS OCULARES

Problemas en un abrir y cerrar de ojos

Cuando se presente una lesión o un problema ocular repentino que ponga en peligro la visión, no se asuste. Más bien, utilice el plan de acción específico de este artículo para saber cómo proteger sus ojos y cuándo buscar atención inmediata.

Emergencia ocular

Un minuto, estás revisando la lista de tareas del día. Al siguiente, aparece una ráfaga de puntos negros en su campo de visión y su visión comienza a difuminarse en los bordes. El pánico se apodera de mí.

Las emergencias oculares pueden ser traumáticas. Muchos involucran lesiones por un accidente: estás reventando una botella de champán, por ejemplo, o los nietos toman una botella de solución limpiadora. Otros son el resultado de desarrollos a largo plazo relacionados con enfermedades internas.

Se pueden prevenir muchas lesiones oculares. Las medidas de protección simples y de sentido común, como usar protección para los ojos, minimizarán su riesgo. Si ocurre una emergencia, saber cómo responder puede marcar una gran diferencia para salvar la visión. Tus ojos pueden parecer delicados, pero son sorprendentemente resistentes.

Dentro de los ojos:

Las partes frontales de los ojos, el área blanca (esclerótica), la mancha oscura en el medio (pupila) y la parte coloreada que la rodea (iris), absorben el impacto y se dañan más visiblemente en una lesión ocular traumática o química. Pero las lesiones pueden afectar cualquier parte del ojo, cada una de las cuales desempeña un papel al permitir la vista:

  • La córnea : la córnea es una cúpula protectora de tejido transparente en la parte frontal del ojo. Su superficie curva ayuda a enfocar los rayos de luz antes de que la lente los ajuste con precisión.
  • La lente : la lente es una estructura clara y ovalada que se encuentra detrás del iris. La curvatura de su lente cambia para agudizar su enfoque.
  • La cavidad vítrea: la cavidad vítrea se extiende desde la parte posterior de la lente hasta la parte posterior del globo ocular, lo que ayuda a mantener su forma. Esta área está llena de una sustancia transparente y gelatinosa llamada vítreo.

Las estructuras en la parte posterior del ojo también juegan un papel importante detrás de escena en su visión, que incluyen:

  • La retina : la retina es una capa delgada de tejido que recubre la pared interna posterior del globo ocular. Consiste en millones de células que capturan las imágenes enfocadas en ellas por la córnea y el cristalino. Cuando la luz llega a estas células, se generan impulsos eléctricos que se transmiten al nervio óptico.
  • La mácula : la mácula es una parte especializada de la retina ubicada en el centro de la parte posterior del ojo. Este parche de células sensibles a la luz densamente empaquetadas es esencial para su visión central y le permite ver detalles finos.
  • El nervio óptico : el nervio óptico transporta la información recopilada por la retina hasta el cerebro.

Previniendo problemas:

Un tipo común de emergencia ocular, un desprendimiento de retina, ocurre cuando la retina se separa sin dolor de la pared del ojo, a menudo de forma repentina e inesperada. Puede estar relacionado con un desgarro que se desarrolla en la retina, debido a la edad o al trauma, o sin una causa obvia. También puede estar relacionado con enfermedades como la diabetes. Las áreas donde se desprende la retina ya no pueden recibir el flujo sanguíneo o la nutrición que necesitan, lo que hace que su visión disminuya. Esto requiere una evaluación de emergencia.

Si bien es posible que no pueda prevenir un desprendimiento de retina, se recomienda que consulte a su oculista con regularidad, especialmente si tiene más de 65 años y factores de riesgo como diabetes avanzada, presión arterial alta o enfermedad ocular inflamatoria.

Otras emergencias oculares comunes, como un traumatismo accidental por un objeto volador o quemaduras químicas, a menudo pueden ocurrir por accidente. Estos accidentes ocurren en los lugares de trabajo, durante la actividad de ocio y en el hogar.

Las medidas preventivas incluyen:

  • Usar un protector contra salpicaduras al cocinar tocino u otros alimentos que emiten aceites voladores y grasa de la sartén.
  • Mantener todos los productos químicos como limpiadores y lejía fuera del alcance de los niños. Nunca mezcle productos químicos. Úselo solo según las instrucciones, con gafas protectoras de seguridad. Lávese siempre las manos inmediatamente después de su uso para evitar frotarse los ojos.
  • Usar gafas protectoras de seguridad cuando utilice un martillo o herramientas eléctricas como una sierra o un taladro. Mantenga su distancia en todo momento de los demás utilizando herramientas para evitar escombros voladores.
  • Abrir botellas con corcho, como champán, afuera y apuntando lejos de usted y de todos los demás.
  • Siempre use anteojos protectores de seguridad cuando utilice equipos eléctricos en el exterior, incluidas cortadoras de césped, bordeadoras, motosierras y tijeras de corte. Todos pueden enviar escombros volando a altas velocidades.
  • Mantener las cuerdas elásticas a la distancia de los brazos de su cuerpo. Son una causa común de lesiones oculares por roturas.
  • Supervisar el uso de objetos cortantes por parte de los niños, como bolígrafos, tijeras, tenedores y cuchillos.

Mantén la calma, ten un plan:

Si le ocurre una emergencia ocular a usted o alguien en su vecindad, es importante mantener la calma y saber cómo responder hasta que reciba atención médica.

Cada situación es diferente, pero la abrasión corneal leve, como la de un bebé o un perro, y pequeñas cantidades de suciedad o arena en el ojo por lo general no requieren atención médica de emergencia, pero aún deben evaluarse, especialmente si la irritación persiste.

En general, cualquier pérdida repentina de la visión, ya sea parcial o total, ya sea en uno o ambos ojos, dolorosa o indolora, indica la necesidad de una evaluación urgente por parte de un oculista. En algunos casos, la pérdida de la visión puede ir acompañada de otros signos y síntomas, como náuseas y vómitos, hinchazón o enrojecimiento e inflamación alrededor del ojo o fiebre. Use la siguiente tabla para guiar sus decisiones con algunas de las emergencias oculares más comunes.

Quitar un objeto extraño de su ojo:

Aclarando tu propio ojo

Emergencia ocular
 
  • Si se trata de un problema menor, como pequeñas partículas de polvo, parpadear varias veces puede eliminar las partículas.
  • Si esto no funciona, intente enjuagar el objeto con agua tibia limpia o solución salina. Utilice un ocular o un vaso pequeño y limpio. Coloque el vaso con su borde apoyado en el hueso en la base de la cuenca del ojo y vierta el líquido, manteniendo el ojo abierto.

Tome nota: ya sea que se limpie su propio ojo o el de otra persona, si el objeto es grande, dificulta cerrar el ojo, está hecho de algo afilado como metal o vidrio, no se puede enjuagar o está incrustado en el globo ocular, haga no tocar ni frotar el ojo. Cúbralo con un vaso de papel pegado con cinta adhesiva a la cara y la frente. Busque atención de emergencia de inmediato.

Aclarando el ojo de otra persona

  • Lávese las manos. Siente a la persona en un área bien iluminada.
  • Examine el ojo para encontrar el objeto. Tire suavemente del párpado inferior hacia abajo y pídale a la persona que mire hacia arriba. Luego sostenga el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.
  • Si el objeto flota en la película lagrimal o en la superficie del ojo, intente usar gotas para los ojos para enjuagarlo. O riegue como se describe arriba.
Emergencia ocular Signos y síntomas Qué hacer
Desprendimiento de vítreo posterior, desprendimiento de retina, desgarro de retina, otras patologías de retina En uno o ambos ojos, aparición visual repentina de muchos "flotadores", tal vez como una "lluvia de puntos" o un "enjambre de abejas"; destellos de luz; visión borrosa de la visión periférica; una cortina sobre parte de la visión Busque atención médica urgente, incluida la atención de un oculista.
Producto químico salpicado en ojos  Escozor, ardor, enrojecimiento, dolor, visión borrosa, párpados hinchados  Enjuague los ojos con agua y busque atención médica inmediata; no se limpie ni se frote el ojo; Si es posible, tome una fotografía de la etiqueta del producto para que los médicos conozcan la composición química.
Ojos cortados o perforados Sangrado, decoloración de la esclerótica, dolor agudo, tamaño inusual de la pupila, un ojo sobresale más que el otro Busque atención médica inmediata; coloque un escudo protector, como el extremo de un vaso de papel limpio, sobre el ojo afectado; no toque el ojo; no lave con agua u otro líquido; no tome aspirina, ibuprofeno u otros analgésicos, ya que pueden empeorar el sangrado
Golpe en la cuenca del ojo (como un puñetazo o un golpe con una pelota de béisbol) Hinchazón y decoloración alrededor de los ojos, dolor, mareos, visión borrosa. Aplique una compresa fría estéril para aliviar el dolor y la hinchazón; no use verduras congeladas o bistec, ya que pueden causar una infección; buscar atención médica

  • Fuente: EAVMC

    SIEMPRE LA PRIMERA MEDIDA A TOMAR ES CONSULTAR CON TU MÉDICO

EL BLOG DE ELALVE